TALLER DE SELECCIÓN MULTIPLE

1. Sobre el pensamiento filosófico en América Latina se han producido dos miradas, una de ellas afirma que los nativos de América solo llegaron a implantar formas de pensamiento arcaicos, religioso, entremezclados con mitologías y preocupaciones cosmogónicas. Según lo anterior, los pobladores de América tenían un pensamiento
A.      Cosmogónico-religioso
B.      Mítico-racional
C.      Científico-religioso
D.      Racionalista-empirista 
 
    R/ Ya que una forma más fácil y primitiva de ver el mundo es desde  el punto de vista del nativo americano, debido a que  la religión y la creencia en deidades místicas que rigen el mundo son alternativas ante la carencia de medios científicos, además que su experiencia sobre  la  naturaleza se encarga de generar explicaciones a situaciones difíciles de entender. 


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2. La filosofía latinoamericana se explica a partir de los 3 principales momentos históricos del continente que en su respectivo orden son

A.      modernidad, renacimiento e independencia
B.      colonia, conquista e independencia
C.      renacimiento, independencia, modernidad
D.      conquista, colonia, independencia


R/ Los tres principales momentos históricos fueron:
Conquista, ya que a partir del descubrimiento de América Europa se apropia de los indígenas y de sus tierras.
Colonia, la estadía en América hace que se originen  pueblos y ciudades, también se originan mezclas de razas y todo el mando está a cargo del rey de España junto con las en las iglesias.
Independencia: poderes latinoamericanos se liberan de los españoles generando revoluciones internas, que posteriormente crearían las republicas que conocemos actualmente.


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3. En Iberoamérica la filosofía ha adquirido un carácter social impuesto por el desarrollo histórico, cultural, económico y político de nuestro continente, cuyo advenimiento a la civilización occidental es relativamente reciente. Así, cuando en América se inicia la actividad filosófica, la filosofía tiene ya en Europa una historia que comprende más de veinte siglos. De acuerdo con el texto y la información allí contenida, la expresión cuyo advenimiento a la civilización occidental hace referencia a

A.      la crisis de la filosofía occidental
B.      la llegada de la filosofía Iberoamericana
C.      la importancia de la filosofía europea
D.      la relevancia de la filosofía latinoamericana 

R/ Es decir que en occidente es muy reciente la filosofia dentro del marco historico y  los problemas propios que presenta el continente, refiriendonos a una filosofia realizada y pensada dentro de latinoamerica. 


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4. A finales del siglo XVI se inició una etapa de controversia doctrinal. Hay lucha ideológica entre las órdenes religiosas y como una débil proyección del Renacimiento hacen su aparición el platonismo y el neoplatonismo. La filosofía del siglo XVII es ajena a los avances logrados en Europa. La política de España tiene aisladas a sus colonias de América y es sólo en las últimas décadas de ese siglo cuando se advierten algunos indicios del pensamiento moderno. Para la segunda mitad del siglo XVIII, los jesuitas, originalmente enemigos de Descartes, rectifican su opinión y propician el cambio intelectual a favor del modernismo. Según lo anterior, la controversia doctrinal hace referencia a

A.      la disputa entre los jesuitas y Descartes en el siglo XVII
B.      la oposición entre renacimiento y modernidad en el siglo XVIII
C.      la lejanía de España con respecto a los avances logrados en Europa XV
D.      la contradicción ideológica entre órdenes religiosas en el siglo XVI 


    R/  En consecuencia de su forma de ver el mundo y en contraposicion a las ideas que se plantearon en un tiempo determinado se generan disputas fuertes.

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5. Al terminar la primera mitad del siglo XIX los países de América habían logrado su independencia política, sin embargo, persisten las ataduras que subordinan el pensamiento de los latinoamericanos a su pasado colonial. En búsqueda de la emancipación intelectual, es el venezolano Andrés Bello, el primero en declarar una segunda independencia, conocida como la independencia

A.      ideológica
B.      económica
C.      cultural
D.      académica


   R/  Con independencia ideológica se refiera al esfuerzo, preocupación y búsqueda de los derechos que los pueblos americanos necesitaban, en relación a la legitimidad de origen,  es decir del reconocimiento y análisis de la esencia cultural hispanoamericana; entre otras cosas le dio importancia a la investigación y al pensamiento que se generaba por  virtud propia en la región.
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6. La filosofía latinoamericana ha existido durante la colonia y en el siglo XIX, sin embargo, el idealismo y el positivismo aparecen en América Latina con cierto retraso. Actualmente el ejercicio de la actividad filosófica en los países Iberoamericanos exige una formación más profesional y técnica. Durante las últimas décadas, las tendencias de mayor influencia en Latinoamérica han sido: 
1. La filosofía Cristiana-Tomista y El Marxismo,
2. El existencialismo, La filosofía analítica y El movimiento americanista
3. El Marxismo, El Comunismo y el Capitalismo
4. La filosofía cristiana-Tomista y Cristiana Católica

A.      1 y 2
B.      2 y 3
C.      3 y 4
D.      1 y 4



R/ Los diferentes paradigmas  adoptados en Latinoamérica, gradualmente han causado reformas en vista de un futuro desarrollo y en disputa gracias a la diferencia de realidades sociales, además por las influencias de origen oriental como el  marxismo, comunismo y capitalismo, refriéndonos específicamente a Europa.

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7. El dominio ibérico en América implantó entre otras manifestaciones culturales una manera de hacer filosofía acorde a los intereses de la colonización. En las primeras décadas del siglo XIX, los pueblos americanos alcanzan su independencia política aunque muy ligados aún a los preceptos políticos de Francia (centralismo) y de Inglaterra (federalismo), sin embargo, esta independencia política no trae consigo la emancipación ideológica, pues el orden intelectual, social y económico impuesto durante tres siglos de dominación no desaparece de las nuevas nociones. Con la expresión dominio ibérico en América el texto anterior hace referencia a la influencia e imposición de

1.       España
2.       Inglaterra
3.       Francia
4.       Portugal

A.      1 y 2
B.      2 y 3
C.      3 y 4
D       1y 4          


     R/ Con esta expresión de dominancia iberoamericana, hace referencia a la conquista por parte de España e Inglaterra  a las tierras americanas, es decir de los países pertenecientes a la península ibérica que colonizaron el territorio americano.
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8. Los emancipadores latinoamericanos deseosos de cambiar la mentalidad colonial e incorporar sus pueblos a la modernidad, hicieron suyo el pensamiento de otros pueblos que lucharon y alcanzaron su plena independencia. Con este propósito buscaron, por medio de la educación, eliminar desde sus raíces la cultura colonial, siguiendo los lineamientos ideológicos de la filosofía positivista. El positivismo se presenta así como el medio más apropiado para abolir por completo la dependencia

A.      económica
B.      política
C.      mental
D.      social 

     R/ “Los hispanoamericanos vieron en el positivismo la doctrina filosófica salvadora. Éste se les presentó como el instrumento más idóneo para lograr su plena emancipación mental y, con ella, un nuevo orden que había de repercutir en el campo político y social. El positivismo se les presentó como la filosofía adecuada para imponer un nuevo orden mental que sustituyese al destruido, poniendo así fin a una larga era de violencia y anarquía política y social.”

tomado del siguiente enlace: 
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9. El positivismo adoptado en América como el medio más apropiado para abolir por completo la dependencia mental no condujo a la anhelada libertad ni propició el desarrollo para nuestros pueblos, pues la adopción de modelos ajenos a la realidad social iberoamericana sólo condujo a nuevas formas de

A.      pensar
B.      hacer política
C.      aculturación
D.      subordinación


R/ Según lo que leímos, el positivismo fue una forma de subordinación, puesto que no se adaptaba a la realidad social, además generó nuevas problemáticas sociales, económicas, políticas y sociales entre otras. en tanto que su principal objetivo era el orden, la libertad y el progreso, muchos intereses se veían por parte de la clase dominante y fue una excusa para someter a una buena parte de la población.

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10. El movimiento filosófico latinoamericano que durante los últimos años se ha propuesto determinar la relación entre el pensar filosófico y la realidad latinoamericana y que propone que el pensamiento debe unirse a la acción para eliminar toda manifestación de dependencia y lograr la auténtica libertad se conoce con el nombre de filosofía de

A.      la mente
B.      el comportamiento
C.      la liberación
D.      el pensamiento


R/ En tanto que pensar es una buena forma de hacer de la realidad algo con mas sentido y menos manipulación, dependencia y abuso.


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11. En México los tlamatinime eran considerados por la cultura Nahual portadores de la filosofía que llegaron a influir bastante, tanto en la vida como en los ideales de los aztecas. Ellos transcribían las ideas de algunos sabios, igualmente tenían a su cargo la educación que se impartía en centros de estudio destinados a educar a los hijos de la gente de clase noble y acomodada. Según el texto anterior podemos afirmar que una de las tareas o funciones de los Tlamatinime consistía en

A.      la educación y traducción de los textos mexicanos
B.      la formación política de los nahual
C.      la formación económica de los mexicanos
D.      la educación e interpretación oral y escrita de la cultura


R/ Segun el texto la respuesta es la D ya que estos personajes tenian a su cargo la educación de los hijos de la clase noble y acomodada. 


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12. Terminada la guerra de la conquista en México nos encontramos con dos culturas: la de los aztecas, una sociedad bien organizada, con reglas, tradiciones y una convivencia en donde había jerarquías rígidas; la otra, con diferente organización social, que los españoles querían implantar de acuerdo con sus tradiciones europeas. El resultado fue que de las dos culturas, nació otra nueva, cuya estructura sirvió de base para alimentar brotes de filosofía matices diferentes que, sin embargo, se encuadraron en la

A.      escolástica
B.      patrística
C.      dialéctica
D.      ilustración


  R/ "Ya que su Dilema principal es Dios, principio y fin de todas las cosas y causa suprema de todas las causas; el mundo, bellísima manifestación del poder, sabiduría y bondad del Creador; el hombre, que por sí y por el recto uso de las criaturas debe elevarse al conocimiento, amor y servicio del Ser Supremo." es decir es una mezcla cultural.


       http://www.filosofia.org/aut/001/ev190401.htm


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13. Las órdenes religiosas fueron muy eficaces auxiliando a las universidades en la enseñanza  de la filosofía. Poco a poco la escolástica va arraigando y creciendo definitivamente en países como México, el nivel cultural es más elevado; sin embargo, durante el siglo XVII entran en un período de cambio; siguen aumentando los alumnos y las escuelas; los requisitos para determinados grados son rigurosos y ya no hay creatividad. Es a finales de siglo cuando comienzan a manifestarse los primeros signos de cambio hacia la filosofía

A.      moderna
B.      escolástica
C.      analítica
D.      progresista 

   R/  puesto que la Filosofia Moderna tiene sus origenes en los siglos  XVII y XVIII, y los periodos de cambio se relacionan directamente con el humanismo, la reforma protestante y el avance ininterrumpido de la ciencia.


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14. Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora hicieron un valioso aporte al pensamiento latinoamericano recreando y consolidando las bases de la actividad intelectual en el continente, sin embargo, después de ellos inexplicablemente hay 50 años de quietud, hasta que un grupo de jesuitas intelectuales aparecieron intentando la modernización de los estudios en los Colegios de la Compañía de Jesús haciendo un lado el método escolástico que se seguía imponiendo en otras instituciones. Esta ardua empresa no pudo lograr su objetivo, porque los jesuitas

A.      no lograron proponer otro camino distinto al planteado por la escolástica
B.      fueron incapaces de mantener la modernización de los estudios en sus colegios
C.      fueron expulsados en julio de 1767 por orden del rey de España Carlos III
D.      decidieron abandonar las tierras americanas y regresar a Europa 


R/ puesto que el gobierno de esa epoca no permitió reformas en los estatutos establecidos e impuso sus propositos, destituyendo y encarcelando a muchos de sus integrantes.


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15.El liberalismo es una de las ideologías más importantes del siglo XIX en el continente americano, siendo uno de sus principales representantes José María Luís Mora. Esta ideología se constituye en la base para abolir todo lo que les parece negativo de la época de la Colonia. Sin embargo, el liberalismo no es una ideología ni atea ni religiosa, sino simplemente laica. La expresión laica quiere decir que el liberalismo proponía

A.      libertad política
B.      tolerancia religiosa
C.      rechazo a la iglesia
D.      legalización del aborto

R/ Se refiere básicamente a que cada persona es libre para tomar sus propias decisiones, pero la libertad en relación al otro exige respeto y autonomía para no pertenecer a una institución religiosa.